DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N°06587
19 de julio, 2011
DFOE-AE-0247
Licenciado
Alvis Ureña Araya
Presidente Junta Directiva
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN AADDMMIINNIISSTTRRAADDOORRAA DDEELL AACCUUEEDDUUCCTTOO SSAANN MMAARRCCOOSS
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Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial 2011 de la ASADA Asociación
Administradora del Acueducto San Marcos de Brasilia de Sabalito de Coto
Brus
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República
en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4, 5 y 18 de su Ley
Orgánica, No. 7428 y otras leyes conexas, se procedió a analizar el presupuesto ordinario 2011
de la ASADA, Asociación Administradora del Acueducto San Marcos de Brasilia de Sabalito de
Coto Brus, aprobado por la Junta Directiva en la sesión extraordinaria No.213, acuerdo 08,
celebrada el 6 de junio de 2011 y presentado a consideración de este órgano contralor el 27 de
junio de 2011, mediante oficio sin número de fecha 13 de junio del mismo año.
Al respecto se remite aprobado dicho presupuesto por la suma de ¢141.956.142,50 con
las siguientes indicaciones:
a) Se aprueban los ingresos por concepto de transferencias de capital provenientes de la
Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur de la Provincia de Puntarenas, JUDESUR,
y de la Federación de Municipalidades de la Región Sur de la Provincia de Puntarenas,
FEDEMSUR por un monto de ¢133.598.717,41 y de ¢8.357.425.09, respectivamente,
según los términos señalados por los entes concedentes.
b) En la ejecución de los egresos se deberá cumplir en todos sus extr ...
Fecha publicación: 21/07/2011
Fecha emisión: 18/07/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 993
3 de febrero, 2011
DFOE-AE-0017
Licenciada
Karen Naranjo Ruiz
Secretaria General Junta Directiva
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS
Y ALCANTARILLADOS (AyA)
Estimada señora:
Asunto: Atención del oficio JD.2011-009 del 20 de enero de 2011, mediante el cual se da
respuesta a los oficios Nro.12253 (DFOE-ED-0972) y Nro.12655 (DFOE-ED-1024)
emitidos por esta Contraloría General.
En atención a su oficio Nro. JD-2011-009, mediante el cual remite el cronograma de actividades
para el mejoramiento de la gestión presupuestaria, se da por cumplido lo solicitado en el oficio Nro.12253
del 14 de diciembre de 2010, de esta Contraloría General.
Con respecto al rebajo planteado en el servicio de la deuda relacionado con la aprobación parcial
del presupuesto inicial para el año 2011, oficio Nro.12655 del 20 de diciembre de 2010, considerando que
los gastos que pretende rebajar ese Instituto son de carácter obligatorio e ineludibles y que por lo tanto no
pueden ser objeto de rebajo, ese Instituto debe proceder a hacer una nueva propuesta mediante la cual
no se afecten gastos de esa naturaleza. Con respecto a lo anterior, es necesario indicar que el acuerdo
de la Junta Directiva Nro. 2011-004 del 18 de enero de 2011, se tomó al margen de la normativa vigente,
por cuanto no se atiende el principio de universalidad e integridad contenido en el artículo 5 de la Ley
N°8131, Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, que señala, entre
otros:
“ El presupuesto deberá contener, de manera explícita, todos los ingresos y gastos
originados en la actividad financiera, que deberán incluirse por su importe íntegro…”
...
Fecha publicación: 06/02/2011
Fecha emisión: 03/02/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO